Presentación

Estimados socios y amigos:  

 

            Mi nombramiento como presidente de la SEROD en la Asamblea celebrada el pasado día 11 de Mayo dentro del X Congreso Conjunto AEA-SEROD de La Coruña supone para mí un gran honor y la culminación de una andadura iniciada en 2010 como vocal de la Junta Directiva de nuestra Sociedad.

 

            El sentimiento de responsabilidad que me invade es enorme dado el gran trabajo realizado por los Presidentes que me han precedido y que ha hecho que nuestra Sociedad se haya convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional, pero el hecho de que SEROD sea ya una Sociedad completamente consolidada no hace más que aumentar mi deseo de seguir viéndola crecer tanto en número de Socios como en actividad .

 

            La docencia ha sido uno de los pilares en los que se ha basado dicho crecimiento. Continuar trabajando en generar programas formativos dirigidos a todos los cirujanos ortopédicos interesados en la rodilla será una de mis prioridades durante mi presidencia, pero no sólo dirigidos al especialista en formación sino también a aquellos Cirujanos de Rodilla con experiencia, pero con necesidad y deseo de estar actualizados en su práctica diaria. El envejecimiento de la población, el aumento de la práctica deportiva y la aparición de nuevas tecnologías tiene un gran impacto en la actividad del Cirujano Ortopédico en general y del Cirujano de Rodilla en particular, el cual demanda permanentemente estar al día , por lo que desde SEROD trabajaremos para que nuestra Sociedad sea el faro al que tienen que mirar en busca de dicha formación y actualización. Para ello continuaremos trabajando en generar actividades no sólo relacionadas con la cirugía protésica y reconstructiva sino también con la patología traumática, la cirugía artroscópica y con la patología de rodilla relacionada con el mundo del deporte y, todo ello, dentro de un ámbito donde tecnologías como la robótica, la realidad aumentada o la inteligencia artificial empiezan a tener cada vez más presencia.

 

            La acreditación de todas estas actividades por la Universidad y su aval por otras Sociedades afines ha sino una de las líneas de trabajo iniciadas por los Presidentes anteriores a mí y en la que pretendo continuar trabajando con el objetivo que todo este esfuerzo acabe culminando en un plan de formación completo donde también tendrá un papel fundamental la investigación.

 

            Para nadie es ajeno que para conseguir estos fines necesitaremos mantener una financiación adecuada de nuestra Sociedad por lo que tendremos que continuar trabajando en mantener y profundizar la buena relación que tenemos con la industria, explorando nuevas formas de colaboración, aunque sin renunciar a buscar otras posibles vías de financiación alternativas.

 

            Creo también muy importante que toda esta actividad sea conocida por nuestros Socios, por lo que aumentar nuestra presencia en redes sociales y otras vías de comunicación me parece fundamental, ya que el conocimiento de las oportunidades que la SEROD ofrece a todos sus Socios hará que aumente su nivel de participación en la vida societaria haciéndola cada vez más viva y más atractiva. Conseguir esta visibilidad debe ir de la mano y ayuda de profesionales en éste campo, ya que la enorme complejidad actual de las redes sociales y otros canales de comunicación escapa del ámbito de conocimiento actual de nuestra profesión, por lo que la ayuda de nuestra nueva Secretaría Técnica será fundamental en los próximos años.

 

            Ni que decir tiene que todos estos proyectos no serían ni siquiera imaginables sin la enorme ayuda de la Junta Directiva que me acompañará en este ilusionante camino. Junta Directiva compuesta por grandes profesionales de la Cirugía de la Rodilla de nuestro país, con una capacidad de trabajo enorme, una calidad humana indiscutible y completamente implicados en el desarrollo de nuestra querida SEROD y, sobre todo, Junta Directiva donde todos sus miembros son amigos, lo cual lo hace todo mucho más fácil .

 

            Sin más, espero poder celebrar dentro de dos años junto a todos vosotros la consecución de todos estos proyectos y, si es posible, alguno más.

 

Recibid un fuerte abrazo.

 

Francisco Javier Montilla Jiménez

Presidente de la SEROD.